Noticias

Noticias
ACTUACIONES DENTRO DEL LIFE LANDSCAPE FIRE

La Mancomunidad Sierra de San Pedro participa en el proyecto LIFE Landscape Fire https://life.cimvdl.pt/?lang=es junto con la Universidad de Extremadura, la Junta de Extremadura, el Instituto Politécnico de Viseu y la Comunidade Intermunicipal de Viseu dão Lafões.

Con objeto de favorecer un territorio que prevenga los grandes incendios forestales generando discontinuidades que ejerzan de cortafuegos productivos, se están fomentando los sotos de castaños que venían siendo tradicionales en la zona.

Un paisaje tipo mosaico, es un paisaje diverso donde conviven campos cultivados, huertas, sembrados, pastos y diferentes tipos de bosques. Cada una de estas piezas pone obstáculos al fuego, que se propaga más lento y es más fácil de apagar.

Los grandes incendios forestales se mueven muy rápido por bosques y matorrales extensos y homogéneos. Cada vez que el incendio encuentra un campo de cultivo o una vegetación diferente tiene que cambiar de comportamiento. Eso lo frena o lo ralentiza, dando una oportunidad a los servicios de extinción para poder sofocarlo.

En el paisaje mosaico son fundamentales las actividades agrícolas, ganaderas y forestales para que gradualmente recuperen un paisaje diverso, habitado y con menor riesgo de sufrir grandes incendios.

 

Fotografías: Facebook de la Mancomunidad