Servicios

Servicios
Ciudades Saludables y Sostenibles
Proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud en Europa desde 1986. Los objetivos del programa son llevar a la práctica a través de la acción local los principios de actuación que recogen dos documentos estratégicos:
- Salud para todos - Agenda 21

Contacto

Dirección
C/ Pizarro, nº 16, Valencia de Alcántara
Horario de apertura al público

De lunes a viernes de 9:00 a 15:00h.

Correo electrónico
nmartinez@mancomunidadsierrasanpedro.com
Teléfonos
927 66 81 47
Sitio Web
http://www.recsssh.es/
Observaciones

PERSONAL

- Nuria Martínez Fernández (nmartinez@mancomunidadsierrasanpedro.com)

FUNCIONES

Las acciones del programa se estructuran en varias fases que, en parte, se solapan en el tiempo:

-  Contactos con los agentes sociales y económicos implicados en la salud y el medio ambiente en los municipios de la Mancomunidad, como son las asociaciones de carácter social y empresarial, la red comarcal de técnicos vinculados a programas de desarrollo, profesionales de la salud, el urbanismo, la educación o el medio ambiente que operan en el territorio de la Mancomunidad, etc. El objetivo es establecer grupos/comisiones de trabajo vinculadas al desarrollo de los objetivos del programa, de tal modo que las opiniones, necesidades y propuestas de la comunidad se tomen en cuenta desde las primeras fases de diseño de las acciones.

-  Elaboración del Diagnóstico de salud ambiental, que analizará las variables e indicadores que reflejan el estado sanitario y ambiental de las localidades que agrupa la Mancomunidad. El documento de diagnóstico ha de interrelacionar la visión objetiva basada en aspectos cuantitativos, con la perspectiva subjetiva que aportan los ciudadanos respecto a la salud y medio ambiente local.

-  Actividades de información, sensibilización y dinamización ambiental con los diferentes colectivos de los municipios (niños y jóvenes, mayores, mujeres, asociaciones, etc.). Difusión de los objetivos, proyectos y avances del programa en los medios de información y comunicación locales (web de la Mancomunidad y ayuntamientos, tablones de anuncio, radio, boletines y publicaciones).

-  Diseño y puesta en marcha del Plan de Salud Ambiental. Los resultados del diagnóstico determinan los problemas, deficiencias, percepciones y potencialidades sobre los que trabajar dentro de un plan estructurado en líneas estratégicas de programas, proyectos y actividades encaminadas a solucionar los problemas ambientales y de salud y potenciar las oportunidades y fortalezas.

-  Evaluación y seguimiento. Esta será una tarea continua y trasversal al resto de fases, con el objetivo de controlar e informar de la evolución de la calidad de los factores ambientales, socioeconómicos y organizativos y de las actuaciones que se están llevando a cabo para la mejora de la salud ambiental local. Una tarea incluida en esta fase será la construcción de un sistema de indicadores propio, aunque consensuado con el resto de programas locales de la red extremeña, para mejor seguimiento de las actuaciones realizadas con la puesta en marcha del Plan de Salud Ambiental.